El diario oficial de Galicia publicó el día 27 de junio pasado una de las últimas leyes de la legislatura que hoy termina:  la ley de bibliotecas de Galicia.

Esta norma  se ocupa también, aunque de un modo somero, de las bibliotecas especializadas entre las que se encuentran la de ciencias de la salud y por tanto, las de la Consellería de Sanidad.

Artículo 32. Bibliotecas especializadas
1. Son bibliotecas especializadas las bibliotecas, de titularidad pública o privada, que contengan un fondo referido principalmente a un campo específico del conocimiento.
2. Las bibliotecas especializadas prestan un servicio público con las restricciones que les son propias, y se coordinan con el resto del Sistema Gallego de Bibliotecas en el ámbito de los procesos técnicos, de la digitalización y de la protección de los fondos de especial valor cultural para Galicia, sin perjuicio de otras formas de cooperación que puedan establecerse mediante convenio con otras bibliotecas para servicios comunes.

Así pues, las bibliotecas especializadas de titularidad pública, como las del SERGAS, son un servicio públicio y forman parte del Sistema Gallego de Bibliotecas.

Es interesante tambien apuntar que el hecho de que formemos parte del Sistema Gallego de Bibliotecas obliga a los titulares de las bibliotecas, en nuestro caso al SERGAS a:

a) Promover, en el ámbito de sus competencias, un desarrollo sustentable, coherente,innovador y constante de sus propios servicios bibliotecarios.

Y que correspende al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Galicia:

e) Emitir informe preceptivo sobre los anteproyectos de ley y de disposiciones reglamentarias (v. gr. la orden de creación de BiblioSaúde) referidas a las bibliotecas, así como sobre el Mapa de bibliotecas públicas de Galicia.

Bueno hasta aquí lo que dice el papel virtual del diario oficial, que como sabemos el papel lo aguanta todo, otra cosa será su cumpliento.