En los últimos años ha cobrado auge una corriente mundial denominada Datos Abiertos (u Open Data en inglés) cuya filosofía es promover la puesta a disposición pública de datos en forma y manera que puedan ser fácilmente consultados, redistribuidos y reutilizados libremente por cualquiera que lo desee, guardando en todo momento la debida privacidad y seguridad de la información.

Si los datos puestos a disposición pública son datos gestionados por las Administraciones públicas u organismos dependientes, es frecuente emplear el término Open Government Data para referirse a este caso particular de aplicación de Datos Abiertos, que implica ofrecer los mismos cumpliendo al menos las siguientes premisas :

  • Los datos deben ser primarios y completos , es decir no sufrir transformación, agregación o recorte por tratamiento previo, salvo la necesaria omisión de elementos conformadores de información protegida (como datos personales, etc.).
  • Los datos deben ofrecerse con la mayor concreción y nivel de detalle posible.
  • Los datos deben distribuirse en formatos procesables por máquinas (de forma automática) y formatos no propietarios (formatos no sujetos la tecnologías de acceso protegidas por licencias cerradas).
  • Los datos deben ofrecerse oportunamente , es decir, publicarse a tiempo y estar actualizados , con una frecuencia óptima para mantener su valor.
  • Debe garantizarse el acceso sin restricciones ni requisitos a los datos para cualquier usuario y finalidad.

Se entiende por “reutilización” el uso de documentos que obran en poder de la Administración general de la Xunta de Galicia y de las entidades que integran el sector público autonómico, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Se entiende por “documento” toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada.

Se entiende por “agente reutilizador” toda persona física o jurídica que reutilice información del sector público con fines comerciales o no comerciales.

Todos los conjuntos de datos, si no se indica el contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) , que permite que los datos:

  • Se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente
  • Puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio
  • Puedan utilizarse con fines comerciales y no comerciales

Los conjuntos de datos del catálogo son publicados por las diversas entidades públicas pertenecientes a la Xunta de Galicia, y el acceso individual al contenido de los mismos podrá hacerse vía descarga directa de ficheros y/o mediante servicios web de acceso, segundo sean sus formatos de distribución.

Cada conjunto de datos pertenece a una temática principal (por ejemplo Salud, Cultura, etc.), puede estar asociado la alguna otra etiqueta temática , y se encuentra disponible en uno o más formatos (por ejemplo CSV, XML, RDF, etc.). De esta forma, y mediante las opciones de búsqueda y filtrado ofrecidas, cualquier usuario podrá localizar ágilmente los conjuntos de datos idóneos para sus intereses.

http://abertos.xunta.es/portada