La semana pasada se firmó un convenio entre las consellerías competentes en cultura y sanidad por el que la Biblioteca de Galicia recibirá dos colecciones de psiquiatría depositadas en los hospitales de Conxo (Santiago) y Cabaleiro Gaioas (Ourense), además del archivo clínico de Conxo.

Los fondos se ceden por un periodo inicial de cinco años renovables por acuerdo entre las partes.

El archivo clínico del Hospital de Conxo de gran valor histórico, cultural e investigador para la Psiquiatría estará accesibles con fines docentes, investigadores y profesionales, en la Biblioteca de Galicia a todos los profesionales mediante un carnet de investigador.

Tras la firma del convenio la conselleira de sanidad ha destacado que esta cesión “supone un primer paso para la creación de una futura biblioteca especializada en ciencias de la salud” dentro de la Biblioteca de Galicia. Así, ha dado por hecho que el convenio firmado este miércoles no será el único que se firme.

También ha resaltado el altísimo valor para la comunidad científica que tienen los documentos que recogen “toda la actividad realizada desde el inicio de la actividad hospitalaria de Conxo, a finales del siglo XIX”

Más información: