Aten Primaria. 2011;43:511-2. DOI: 10.1016/j.aprim.2011.07.001
Propuesta de la semFYC

Interesante artículo para bibliotecas y usuarios que señala:

De los resultados del estudio, que han sido expuestos con detalle durante el 31.° Congreso de Zaragoza, y de su posterior debate, la semFYC concluye que:

*

– La accesibilidad del médico de familia a la mejor información disponible y en el mismo punto de la atención debe valorarse como un elemento esencial y se le debe conceder la misma consideración que el acceso a pruebas diagnósticas o a determinadas intervenciones terapéuticas.

*

– Los servicios de salud deben garantizar un acceso a Internet rápido y sin limitaciones desde las consultas del médico de familia.

*

– Al igual que se garantiza la consulta desde todo el territorio a la Biblioteca Cochrane Plus, debe facilitarse el acceso a los médicos de familia del Sistema Nacional de Salud, a través de las bibliotecas virtuales de las comunidades autónomas, a los siguientes recursos:
o

1. Guías clínicas de Fisterrae.

o

2. UpToDate.

o

3. Clinical Evidence.

o

4. Dynamed.

o

5. First Consult.

o

6. Essential Evidence Plus.

*

– Dado que los bancos de preguntas clínicas basadas en la evidencia (Preevid, Fisterra, semFYC) se han mostrado como recursos útiles, fáciles de consultar y que cumplen con criterios de calidad, debería estimularse y retomarse la iniciativa del portal Guiasalud en cuanto a la selección y recopilación de todos los bancos de preguntas realizados en nuestro medio.

*

– Asimismo, y a través del acceso on-line desde las Bibliotecas Virtuales de las comunidades autónomas, debe asegurarse la posibilidad de consulta del núcleo central de revistas científicas relacionadas con la especialidad de medicina de familia (Tabla 1).

Tabla 1. Revistas médicas relacionadas con la atención primaria que deberían estar accesibles a los médicos de familia desde las bibliotecas virtuales

Atención primaria
Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC)
Actualización en Medicina de Familia
American Family Physician
Annals of Family Medicine
Annals of Internal Medicine
Archives of Family Medicine
Australian Family Physician
British Journal of General Practice
British Medical Journal
BMC Family Medicine
Canadian Family Practice
European Journal of General Practice
Evidence-Based Medicine
Family Practice
JAMA
Journal of American Board of Family Practice
Journal of Primary Health Care
Journal of Family Practice
The Lancet
Medicina Clínica
New England Journal of Medicine
New Zealand Medical Journal
PLoS Medicine
Scandinavian Journal of Primary Health Care

*

– Para rentabilizar la inversión en recursos documentales desde los servicios de salud debe ofrecerse formación en habilidades de búsqueda a todos los profesionales sanitarios.

*

– El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debe asumir la iniciativa para asegurar el acceso a estos recursos documentales a todos los médicos de familia en todas las comunidades autónomas, a través de la coordinación en el Consejo Interterritorial o mediante el desarrollo de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud.