Información de: JANO
Información de: SER
ACCESO A LA REVISTA
A partir de ahora, los artículos de la revista aparecerán al realizar búsquedas en PubMed, el sistema de recuperación de información a través del cual se accede a Medline. La revista de divulgación científica Reumatología Clínica, de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Mexicano de Reumatología, editada por Elsevier, ha sido incluida en Medline, la base de datos de literatura médica más consultada del mundo. De esta forma, Reumatología Clínica se ha convertido en la única revista de reumatología en español indexada en esta base de datos.

A juicio del Dr. Jordi Gratacós, reumatólogo y editor de la revista, “esta noticia es muy positiva ya que confiere una mayor relevancia y excelencia a la revista Reumatología Clínica. Además, en la base de datos sólo existen unas 40 revistas de Reumatología indexadas y es la primera de esta especialidad que se incluye en español, lo que respalda su alta calidad”. Reumatología Clínica nació en mayo de 2005 como órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Reumatología y el Colegio Mexicano de Reumatología

A partir de ahora, los artículos de la revista aparecerán al realizar búsquedas en PubMed -sistema de recuperación de la información a través del cual se accede a Medline-. Así, los autores y contenidos de Reumatología Clínica tendrán más visibilidad y más oportunidad de ser consultados y citados por sus colegas, nacionales o internacionales, ya que en este caso el acceso a la base de datos es libre y gratuito. Medline es la principal base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que contiene más de 18 millones de referencias a artículos de revistas en ciencias de la vida, siendo la mayoría de biomedicina. El año pasado se añadieron cerca de 700.000 referencias.

Para ser indexada una revista tiene que pasar por la evaluación de un comité independiente, que examina diversos aspectos formales y de contenido de la publicación que solicita su indexación, como la calidad y formato de edición, puntualidad de publicación, transparencia ética y garantías metodológicas de su proceso de selección y publicación de manuscritos, relevancia y repercusión de distribución de sus contenidos, etc., entre otros aspectos. “El comité evalúa las solicitudes 3 veces al año y decide cuáles acepta; el % de aceptación oscilaba entre el 20-25% hasta ahora”, afirma Montserrat Miralles, directora editorial de Elsevier España, empresa editora de Reumatología Clínica.

En concreto, se editan 6 números ordinarios de la revista Reumatología Clínica con periodicidad bimestral y 4 números extraordinarios de periodicidad trimestral (tres monográficos y uno del Congreso de la SER). Se obtiene por suscripción (incluida en la cuota a los socios de la SER), en papel y on-line. Además, en esta versión, la revista se edita tanto en español como en inglés