La Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias, avalia-t, acaba de publicar la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida (I parte), en la que se abordan aspectos de evaluación y tratamiento de un problema de gran trascendencia social y sanitaria, ya que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico.
Esta Guía se enmarca dentro del Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia para la ayuda a la toma de decisiones clínicas en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha por el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad. Sus objetivos son los de mejorar la atención sanitaria prestada las personas con conducta suicida, ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación y tratamiento y ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos.
El grupo elaborador estuvo formado por un conjunto multidisciplinar de profesionales sanitarios pertenecientes a las diferentes disciplinas que integran la asistencia a la persona con conducta suicida. Esta nueva Guía intenta ayudar en la toma de decisiones sobre su evaluación y manejo, disminuir la variabilidad en la práctica clínica y, en consecuencia, mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida (I parte)