Interesante Post en Blogoff en el que se dicen cosas como :

En resumen, para que la producción científica española no sea opaca es conveniente :

  • Que autores , editores y personas relacionadas con la producción científica, se registren  participen y promocionen estos trabajos en los portales y sitios de difusión científica que existen en la red ya comentados.
  • Que los autores siempre firmen del mismo modo, único y distintivo y que aparezca su afiliación. Es esencial un identificador único para los autores.
  • Que, una vez publicados en una revista electrónica, no haya réplicas sino enlaces al original, o como mucho a un repositorio Open Access.  Diferentes URL de un mismo artículo que llevan a distintos sitios web perjudicarán a la revista electrónica en la que se publicó  porque verá mermadas las visitas a su sitio y su ranking de internet se verá afectado. Lo que hay que proporcionar es la descripción, los datos y la URL (URI; DOI, etc) al artículo en su sitio de publicación.
  • Que los editores de revistas científicas electrónicas obtengan y proporcionen de DOI a los artículos de sus revistas. Aunque supone un gasto inicial se verá recompensado por la facilidad de acceso y localización precisa de los artículos. Además de su difusión en CrossRef
  • Que las bases de datos bibliográficas de contenido nacional (bases de datos del CSIC, Dialnet, y tal vez; Compludoc y Bases de dades … ) sean más eficaces a la hora de buscar la información de nuestros investigadores y ver su impacto. Tienen que mejorar su estructura de datos, sistemas de búsquedas, y actualizarse de forma regular y rápida.

Texto completo aquí.