Se incorpora un nuevo recurso para la TOMA DE DECISIONES accesible por el momento desde Megullador: BestPractice
 

BestPrasctice del grupo BMJ es una herramienta pensada para facilitar la información y la toma de decisiones en el lugar donde se ofrece la asistencia médica. Combina en una sola fuente la evidencia científica más reciente así como directrices de expertos, presentadas paso a paso y que abarcan la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico. 

GUÍA DEL USUARIO (PDF)  Best Practice  


 

 

 Más información sobre los recursos para la toma de decisiones clínicas pincha en MÁS 

Recursos para a toma de decisiones clínicas
 

¿Qué son?
 

Son herramientas diseñadas para facilitar a los profesionales sanitarios la recuperación de evidencias de la forma más sencilla y rápida y desde cualquiera punto de atención al paciente. Tienden a responder preguntas simples acerca de hechos básicos de una enfermedad y su contexto. Entre las herramientas “point-of-care”, existen dos tipos bien diferenciados
 

CKSClinical Knowledge del NHS(servicio de salud Británico). Requiere registro que es totalmente gratuito. Usuario: bibliosaude, clave: bibliosaude
 

Diagnostic Imaging PathwaysNovedosa herramienta de apoyo a las decisiones clínicas y un recurso docente que intenta conseguir la aplicación adecuada de las técnicas de diagnóstico por imagen y reducir su aplicación inadecuada entre los médicos de atención primaria y los especialistas del hospital en técnicas como los ultrasonidos, las tomografías computerizadas y las resonancias magnéticas.
Lo Produce el gobierno del oeste australiano a través del Departamento de Salud desde 2003. Está gratuíta en período de pruebas, luego de registro, y se accede por claves
 

E-medicineBase de datos elaborada por WebMD. Contiene artículos de revisiones de patologías realizadas por médicos de diferentes especialidades médicas. (Usuario: bibliosaude , clave: bibliosaude)
 

FisterraeHerramienta avanzada que integra recursos de apoyo en el punto de atención para profesionales sanitarios. Combina una base de conocimientos clínicos con documentos actualizados, listos para ser usados como ayuda para tomar decisiones y desarrollados basándose en las evidencias científicas. Cuenta con una guía farmacoterapéutica con más de 300 fichas, una calculadora clínica (Calcumed+),una aplicación de apoyo a los puntos de vacunación(Calcuvac) para elaborar calendarios vacunales personalizados, y una colección de imágenes y algoritmos para consulta rápida. Accesible solamente a través de la red del SERGAS y de “Mergullador”.
 

Prime AnswersElaborado por la Universidad de Washington. Colección de sumarios de evidencia, guías de práctica clínica, reglas de predicción y algoritmos de decisión recompilados de fuentes de alta calidad para atención primaria. Permite acceso a los recursos gratuítos, aunque algunos a los que enlaza son de suscripción. Directorio de recursos más habituales recursos de tomas de decisiones clínicas.
 

TRIPanswersColección de preguntas y respuestas clínicas basadas en la evidencia. Este repositorio es una iniciativa gratuita de los creadores de TripDatabase, que recopila preguntas clínicas en formato PICO, recopiladas desde un amplio número de fuentes de todo el mundo. Añade un sistema de puntuación de calidad para poner de relieve las deficiencias de la posible respuesta. Resulta una buena alternativa gratuita a recursos como InfoPoems…