La solicitud de artículos a la biblioteca del CHOP ha pasado de las 1082 solicitudes del año 2008 a las 4223 con las que termina el año 2009. Que en la práctica casi supone multiplicar por cuatro la demanda de un año para otro.

            En el gráfico se puede ver las peticiones de cada mes divididas entre las enviadas, recibidas e internas:

  • Recibidas: se trata de solicitudes recibidas por usuario externos, es decir otras bibliotecas o instituciones a través del préstamo interbibliotecario. Responden al principio de cooperación interbibliotecaria dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud.
  • Internas: solicitudes de artículos por parte de los usuarios internos del hospital y que han podido ser satisfechas por la Biblioteca sin necesidad de solicitar el artículo a otras bibliotecas.
  • Enviadas: solicitudes realizadas por usuarios internos del hospital y que la Biblioteca ha tenido que solicitar a otros centros a fin de facilitar el acceso al documento demandado.

            Todos los meses del año 2009 hemos tenido una demanda muy superior al año 2008. Ha de tenerse en cuenta la puesta en marcha de los sistemas de solicitud telemática y la biblioteca virtual del sistema sanitario gallego como causas que explican este aumento.

            En el año 2010 esperamos poder seguir prestando este servicio a satisfacción plena de nuestros usuarios internos y externos y reducir el tiempo de respuesta así como el porcentaje de solicitudes rechazadas por no tener acceso al documento.