ley-de-la-ciencia

El Grupo de Trabajo encargado de la elaboración del anteproyecto está formado por expertos pertenecientes al ámbito de la investigación, la gestión de la I+D+i, la transferencia del conocimiento y la innovación. Entre ellos figuran expertos que han tenido o tienen responsabilidades en política científica y tecnológica, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas. La constatación inicial del Grupo de Trabajo fue que el marco normativo actual está superado por la realidad de la investigación científica y técnica en España, que no sólo se caracteriza ya por las actividades que desarrollan el Estado y el creciente papel de las Comunidades Autónomas, sino por el protagonismo de nuevos actores en el Espacio Europeo de Investigación y por una fuerte tendencia a la internacionalización.

El capítulo III dedicado a la “difusión de resultados y cultura científica y técnológica” en su artículo 33 contempla el Acceso Abierto, del siguiente tenor:

Artículo 33. Publicación en acceso abierto.

1. Los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación.

2. Los investigadores cuya actividad investigadora esté financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado harán pública una versión digital de la versión final de los contenidos que les hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de seis meses después de la fecha oficial de publicación.

3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en la que se ha desarrollado la investigación o en repositorios de acceso abierto institucionales.

4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas, en sus procesos de evaluación.

ANTEPROYECTO DE LA LEY