ria

 

El acceso abierto u “Open Access” que permite el libre acceso a los recursos digitales de la producción científica o académica sin barreras económicas o restrictivas derivadas de los derechos de copyright, encuentra un nuevo hito en nuestro país con la creación del repositorio asturiano.

Es muy recomendable la lectura de la exposición de motivos de la Resolución de 2 de febrero de 2009 publicada en el boletín oficial del principado número 27 de 3 de febrero de 2009.

La “vía open access” adoptada institucionalmente por la administración asturiana llegará más pronto que tarde el Servicio Gallego de Salud y está avalada por declaraciones de ámbito internacional, la última de Berlín en 2003.

El Repositorio Institucional de Asturias, RIA, tiene entre otros objetivos incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica, garantizando su preservación, organización y libre acceso. Entre las materias que recoge el repositorio están: BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA, SALUD, BIOQUÍMICA…

El Repositorio proporciona interoperabilidad con sistemas centralizados de explotación de esta información, tanto a nivel nacional (Directorio y recolector de recursos digitales ROAI del Ministerio de Cultura) como a nivel europeo (Biblioteca digital europea), gracias a los estándares desarrollados por la OAI (Open Archives Iniciative).

Felicidades por el buen trabajo realizado en Asturias que estamos seguros se verá continúado en muchos otros lugares.