• Accede a la MEJOR EVIDENCIA EN CASTELLANO para la práctica sanitaria.

 


  • El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, en una clara apuesta por el uso de las tecnologías de la información ha presentado EXCELENCIA CLÍNICA un buscador español (basado en TRIPDatabase) que facilite al profesional sanitario la búsqueda de evidencia científica además de garantizar la recuperación de otro tipo de información en salud fiable y de calidad.
  • El metabuscador EXCELENCIA CLÍNICA es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. EXCELENCIA CLÍNICA integra búsquedas en las principales bases de datos en castellano, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés. Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.

Este motor de búsqueda se basa en TRIPDatabase, sin duda el más utilizado en todo el mundo. El metabuscador TRIP se creó en 1997 como resultado de la explosión de publicaciones relacionadas con la “Medicina Basada en la Evidencia”. En aquel momento el material de calidad se encontraba disperso en diferentes webs y por tanto los profesionales debían buscar en muchos lugares distintos para encontrar la información que necesitaban. Actualmente, la base de datos en inglés contiene casi medio millón de registros, se revisa mensualmente y se añade el material nuevo de las publicaciones incluidas. Habitualmente se añaden 300-400 artículos nuevos cada mes. (EXCELENCIA CLÍNICA funciona con el exitoso sistema diseñado por TRIP database. Consiste en reunir en un único sitio web (un metabuscador) los mejores recursos disponibles para una práctica de la atención sanitaria basada en la evidencia. De esta forma, con una sóla búsqueda se obtienen los resultados de los mejores recursos, ordenados por relevancia para proporcionar una respuesta fiable en el menor lapso de tiempo. EXCELENCIA CLÍNICA realiza la búsqueda en los mejores recursos en castellano, y automáticamente, traduce la búsqueda al inglés para explotar también los resultados de TRIP database en este idioma.
http://www.tripdatabase.com).

 

  • EXCELENCIA CLÍNICA incluye, a día de hoy 12.462 registros, divididos en las siguientes bases de datos:

 

Publicación Datos
Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias 212
Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 3.278
Guíasalud 49
Kovacs (Revisiones del dolor de espalda) 326
Bandolera 317
Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria 346
Evidence Based Medicine, ed española 156
Evidencias en Pediatría 120
Informes Gestión Clínica y Sanitaria 840
Guías Fisterra 456
Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 937
MEDLINEPlus 4878
PREEVID: Preguntas basadas en la Evidencia 547

 

Un proyecto de: